top of page

El nearshoring impulsó la construcción de más de 350 proyectos industriales en México durante 2023



En 2023, el panorama global fue testigo de una notable tendencia de reubicación empresarial (nearshoring), fenómeno que en México desebcadenó una dinámica expansión en el sector inmobiliario industrial, evidenciado a través de los indicadores de construcción.


De acuerdo con Solili, una plataforma dedicada a la data inmobiliaria, el 2023 presenció el inicio de desarrollo de más de 350 proyectos industriales en diversos mercados mexicanos. Esta oleada se atribuye a la creciente demanda de compañías interesadas en trasladar sus centros de producción al país, buscando sacar un mayor provecho a la proximidad con Estados Unidos.


Para finales de diciembre, se reportó que un total de 5.6 millones de metros cuadrados de construcciones industriales estaban en proceso a lo largo del territorio nacional.

A pesar de que la construcción se mantuvo activa durante todo el año para satisfacer la reconfiguración de las cadenas de suministro, un análisis realizado por Banco Base subraya que el nearshoring representa "una oportunidad de oro que aún no se aprovecha completamente". Se estima que México capta solo entre el 10% y el 20% de los flujos de inversión extranjera derivados de la reubicación empresarial.



Los flujos de inversión están concentrados en ciertos estados y subsectores manufactureros. De hecho, hay entidades donde el nearshoring sigue siendo más un mito que una realidad, al no registrar nuevas inversiones, según se destaca en el informe del banco.


Cabe resaltar que en 2023, la ciudad más importante del norte del país, Monterrey, se distinguió por el anuncio de una inversión superior a los 5 mil millones de dólares por parte de Tesla; sin embargo, incluso antes de este evento, la ciudad ya se perfilaba como uno de los beneficiarios del nearshoring. Esto se debe a su ubicación geográfica, su infraestructura y su vocación manufacturera desarrollada a lo largo de los años.


Con más de un centenar de proyectos, Monterrey superó el año pasado los 1.5 millones de metros cuadrados en nuevas construcciones industriales, según datos de Solili. El segundo trimestre se mostró como el más dinámico para la región, con el inicio de la ejecución de 31 edificaciones industriales.


Este análisis despliega un panorama detallado sobre cómo el nearshoring ha influido en el sector inmobiliario industrial de México, subrayando tanto las oportunidades como los desafíos inherentes a este proceso de transformación económica.



Mexico Now. (2023). Nearshoring drove the construction of more than 350 industrial projects. Mexico NOW. https://mexico-now.com/nearshoring-drove-the-construction-of-more-than-350-industrial-projects/


Comments


bottom of page